MODELO JHON VON NEUMANN

John Von Neumann (1903 - 1957)


     De origen húngaro, fue el primer profesor mas joven de la historia. Fue un gran matemático del siglo XX, se interesó en el campo de las matemáticas y la lógica computacional, en la estadística, la política y asuntos sociales, economía y mecánica cuántica, entre otras. Neumann fue un pionero en la ciencia de los ordenadores. Fue el creador de la arquitectura de los ordenadores actuales.
     La necesidad de automatizar sistemas complejos en unidades de tratamiento y memorias de flujos de informacion lo llevaron a plantear cuestiones sobre la posibilidad de reproducir máquinas autómatas y a participar en la construcción de las primeras computadoras, de ahi nace el modelo Von Neumann. Sus ideas resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterios que es considerado el padre de las computadoras.

Modelo John Von Neumann:

     Surgió como consecuencia de la colaboración de Neumann en el proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico) en 1945. Propuso separar el software del hardware el cual se implanto en la computadora de EDVAC (Computador Automático Variable Discreto Electrónico).
     En 1947 ideó una solución que evitaría el "recablear" la ENIAC, de este equipo. La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC. El termino de máquina de Von Neumann se refiere alternativamente a las maquinas autorreplicativas.

     Para mediados de 1949 es cuando había encontrado y desarrollado la manera de poner la información sobre las operaciones a ejecutar en la misma memoria utilizada para los datos, representado por el sistema de numeración binario. Esto permitió que las instrucciones se encuentren residentes en una memoria listas para ser leídas y ejecutadas.

     La Arquitectura Von Neumann describe un computador con 4 secciones principales: la unidad lógica y aritmética (ALU), la unidad de control, la memoria, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por un conjunto de cables, un enlace común, estas se describen de la siguiente manera:
           
     MEMORIA: Expresada en bits. Es el espacio de almacenamiento temporal de instrucciones y datos. En términos modernos, es la memoria RAM que actualmente utilizamos en nuestros equipos.

     UNIDAD DE CONTROL DEL PROGRAMA: Se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas necesarias para la ejecución de una instrucción.

     UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA (ALU): Supervisa la transferencia de información y la indica a la unidad aritmética lógica la operación que debe ejecutar.


     EQUIPOS DE ENTRADA Y SALIDA: La entrada o input es cualquier dispositivo a través del cual se introduce información a la computadora. La salida es cualquier dispositivo que recibe información de la máquina para poder ser  utilizada por usuarios.